Programa

Primer Cuatrimestre de 2019

Teoría Estética y Teoría Política. Cátedra Eduardo Rinesi / Horacio González

Desde hace muchos años, en esta materia intentamos formularnos, de diversos modos, la vieja y siempre actual pregunta por las formas que puede asumir el anudamiento conceptual entre la teoría sobre la política y la teoría sobre el arte. Los nombres de Maquiavelo y de Shakespeare, de Lessing y de Marx, de Platón y de Adorno, nos conducen a la idea de que el sujeto político nunca deja de estar alimentado por sus divisas retóricas o por las tradiciones narrativas clásicas. Es que la articulación de los campos de la teoría política con la teoría estética a través de la conjunción “y” (que en su aparente inocencia aglutinante encierra toda clase de desafíos conceptuales) es una averiguación que no cesa.
Nos pondremos entonces frente a la historia –reciente o clásica– que registra el afán de inferir horizontes de conocimiento colectivo a través de una obra de arte. Esperamos que el viejo tema filosófico de la mirada rinda aquí sus frutos en el intento de considerar la filiación del tiempo a través de una idea de la representación. En ese sentido, nos serviremos del conocido análisis al que Foucault somete a Las meninas de Velázquez, sin olvidar las consideraciones de Artaud y de Heidegger sobre Van Gogh. La relación entre la pintura y el mundo histórico y social es una parte de nuestro problema.

I. Las teorías estéticas
Los tratamientos filosóficos de las obras de arte y los ecos políticos de la teoría estética. De la Poética de Aristóteles a la Teoría estética de Adorno. La tragedia y lo trágico como fuentes de exploración de la naturaleza de lo político. Revisión del ideal trágico en Nietzsche. Las teorías estéticas contemporáneas. La música como metafísica. Wagner: Teoría del Drama Musical Wagneriano. Nietzsche contra Wagner. La estética como fisiología aplicada.
Lecturas:
Platón, República
Aristóteles, Poética
Hegel, Lecciones sobre Estética
Kant, Crítica del juicio
Adorno, Teoría Estética
Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
Luckács, Teoría de la novela
Foucault. M., “Las Meninas”, Cap. 1 de Las palabras y las cosas
Benjamín, W., “Tesis IX” (sobre Angelus novus, de Paul Klee) en Tesis de la filosofía de la historia

II. Política, tragedia, comedia y drama
El conflicto como principio constitutivo de la política, y la tragedia como herramienta estética y conceptual para lidiar con él. Tragedia antigua y tragedia moderna: Sófocles y Shakespeare. El trasfondo trágico del pensamiento político moderno: Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes. Tragedia y dialéctica: modos de narrar la historia. Dioses y hombres, muertos y vivos, viejos y jóvenes, padres e hijos: tragedia y comedia entre los antiguos griegos y en el renacimiento. El mercader de Venecia: Shakespeare y Locke, individualismo posesivo y tolerancia religiosa.
Lecturas:
Sófocles, Antígona
Aristófanes, Las aves
Shakespeare, William, Hamlet, El mercader de Venecia, Romeo y Julieta
Maquiavelo, El Príncipe
Hobbes, Thomas, Leviatán
Locke, John, Segundo tratado sobre el gobierno civil
Steiner, George, La muerte de la tragedia
Menke, Cristoph, Actualidad de lo trágico

III-A. Revisión del ideal trágico en Nietzsche
Primera etapa del pensamiento de Nietzsche; su llamada metafísica del artista, sostenida entre lo apolíneo y lo dionisíaco. El ideal trágico nietzscheano en El Nacimiento de la Tragedia y sus escritos póstumos; hacia una teoría estética. La influencia de Heráclito (unicidad de lo múltiple) y de Schopenhauer (principio de individuación) y Wagner (el poder de la música) en el pensamiento de Nietzsche. La relación tragedia / filosofía; el pesimismo como herramienta de la crítica; la inevitabilidad del padecer: el sujeto en el romanticismo alemán, una vuelta atrás del sujeto abstracto del racionalismo al sujeto real y doliente (absurdo) del irracionalismo.
Lecturas:
Friedrich Nietzsche, El Nacimiento de la Tragedia, ed. Alianza.
Friedrich Nietzsche, Ecce homo, ed. Alianza.
Friedrich Nietzsche, “Fragmentos”, en Estética y teoría de las artes, traducción de Agustín Izquierdo, editorial Tecnos, 1999.
Arturo Schopenhauer, El Mundo como voluntad y como representación, varias ediciones.
Diógenes Laercios, Vida (opiniones y sentencias) de los filósofos más ilustres, El Ateneo, 1947.
Heráclito, en Los presocráticos y sus fragmentos, Alfredo Llanos, Juárez Editor, Bs. As., 1969.
Georg Simmel, «Para una metafísica de la muerte», en El individuo y la Libertad, Ed. península.
Lecturas complementarias:
Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia, edición de José Olañeta.
Friedrich Nietzsche, Genealogía de la moral, ed. Alianza.
Friedrich Nietzsche, Sobre el porvenir de nuestras escuelas, ed. Tusquets.
Georg Lukács, “Nietzsche, fundador del irracionalismo”, El Asalto a la Razón, Grijalbo, México 1972.
Euegen Fink, La filosofía de Nietzsche, ed. Alianza.
Gilles Deleuze, Nietzsche y la filosofía, ed. Anagrama.
Giorgio Colli, El nacimiento de la filosofía, ed. Tusquets, 1996.
Mazzimo Montanari, Lo que dijo Nietzsche, ed. Salamandra, Barcelona 2003.

III-B. Lo trágico y lo sagrado
La recuperación de la noción nietzscheana de lo trágico bajo la intuición de una vida marcada por “la crueldad, necesidad absoluta sobre una profundidad horrorosa”. La tragedia como dispositivo para transitar el devenir. Afirmación de la diferencia y eterno retorno como esencia de lo trágico. La crueldad como absoluta y rigurosa necesidad. Lo trágico como la forma estética de la alegría; devenir de una existencia inocente; apertura hacia lo sagrado; actualización del rito y del sacrificio fundante.
Lecturas:
Artaud, A., El teatro y su doble, varias ediciones (selección).
Bataille, G., “El aprendiz de brujo”, en La conjuración sagrada, Bs.As., A.Hidalgo, 2003.
Bataille, G., «La conjuración sagrada» en Acéphale, Buenos Aires, Caja Negra, 2005.
Bataille, G., “Introducción”, en El erotismo, Buenos Aires, Tusquets, 2006

IV-A. Perspectiva Adorno: “El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad”
Dialéctica mito/razón en la crítica filosófica de un texto arcano, Odisea. Equilibrio inestable sobre el abismo de la totalidad. La posición del arte entre la mímesis y la racionalidad.
Lecturas:
Adorno, T. W. y Horkheimer, M, Dialéctica del Iluminismo, capítulo “Odiseo o mito e iluminismo”
Adorno, T. W., Minima moralia (selección de aforismos)
Adorno, T. W., Teoría estética, capítulos “Arte, sociedad, estética”, “Las categorías de lo feo, lo bello y la técnica” y “Carácter enigmático, contenido de verdad, metafísica”
Homero, Odisea (selección de cantos)

IV-B. Mimesis y realismo
Odisea como “punto de partida” de la representación literaria de la realidad en la cultura occidental: la interpretación filológica de Auerbach.
Lecturas:
Auerbach, Erich; Mimesis, F.C.E., México, 1996.
Homero, Odisea (selección de cantos)

V- Razón, Afectos, Cuerpo.
Platón. El doble movimiento de la razón respecto de Eros y del Arte: reconocer su potencia y limitarla, cercarla. Una república gobernada por filosofos y sin poetas; un poeta endiosado pero alejado del saber. Trascendencia y Dualismo: Dios y las Ideas fuera del mundo y del cuerpo.
La Tragedia griega. La sospecha, el hombre y su razón, ¿es la medida de todas las cosas?. El Coro nos recuerda que hay otro orden además del humano, lo que está fuera de nuestro control: Destino y Fortuna en la configuración de nuestros itinerarios vitales.
Spinoza. El devenir de la razón y el de la política habitado por los afectos. El entendimiento como un problema del cuerpo. Crítica a la trascendencia y al dualismo. Paren con la conciencia y el alma, “ustedes no saben aún lo que puede un cuerpo”. La alegría como registro afectivo del incremento de la potencia por la acción. “Pasiones comunes” y política.
Lecturas:
Platón, República, Eudeba. Capítulos 2, 3 y 10.
Platón, El banquete, ediciones varias (discursos de Aristófanes, Sócrates y Alcibíades).
Platón, Ion. Varias ediciones.
Nussbaum, Marta, La fragilidad del bien. Selección.
Sófocles, Antígona y Edipo, Madrid, Gredos.
Pinkler, Leandro, Ética épica y ética trágica y Edipo Rey de Sófocles
Suhamy Ariel. Spinoza por las besias, Cactus.
Deleuze Gilles, “En medio de Spinoza” (clases dictadas por Deleuze), Cactus. (o en web).
Tatian, Diego, La cautela del salvaje, Colihue
Marie Bardet, Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía, Cactus.

VI. Estetización de la política y politización del arte
El doble anudamiento de estética y política en Walter Benjamin. La necesidad de fundar la filosofía política en una filosofía de la historia en las “Tesis sobre filosofía de la historia”. Estética y anestésica: la estética como producción de nuevos modos de percepción. Benjamin y la percepción estética en el marco de una historia de la recepción. Críticas nietzscheanas, heideggerianas y adornianas al ideal estético kantiano del juicio de lo bello, para elucidar el pensamiento del arte en su entramado de creación, obra y recepción.
Lecturas:
Benjamin, W.; “Tesis sobre filosofía de la historia”, “Para una crítica de la violencia” y “La obra de arte en la época de su reproductibilidad teórica” en Conceptos de filosofía de la historia, trad. Murena y Vogelmann, Terramar Ediciones, Bs. As., 2007.
Agamben, G.; “Gigantomaquia en torno a un vacío” en Estado de excepción, A. Hidalgo, Bs. As., 2005.
Buck-Morss, S.; “Estética y anestésica: una reconsideración del ensayo sobre la obra de arte” en Walter Benjamin, escritor revolucionario, Interzona, Buenos Aires, 2005.
Kant, I.; Crítica del juicio; Losada, Buenos Aires, 2005.
Nietzsche, F.; Genealogía de la moral, Alianza, Madrid, 2003.
Heidegger, M.; Nietzsche I, Editorial Destino, Barcelona, 2000.
Adorno, T; Teoría Estética, Ediciones Orbis, Madrid, 1984.
Derrida, J.; La verdad en pintura, Paidós, Buenos Aires, 2005.

VII. La estética como recepción. Estética, filosofía e historia en la vida intelectual argentina. El caso de Luis Juan Guerrero. El ensayo como estilo
El problema de la recepción: complejidades, potencialidades y práctica. La recepción artística como una cuestión filosófica y metodológica: recogimiento o dispersión ante la obra de arte en Walter Benjamin; acogimiento en Luis Juan Guerrero. La crítica al historicismo como trasfondo político en juego. Presencia fantasmal y radiográfica de la obra de arte. Estilo y Ensayo. Formas del análisis ensayístico argentino: Sarmiento y Martínez Estrada.
Lecturas:
Guerrero, Luis Juan, Estética Operatoria en sus tres direcciones. Revelación y Acogimiento de la obra de arte, Las Cuarenta, Buenos Aires, 2008
Adorno – Horkheimer. Dialéctica del iluminismo, Taurus
Benjamin, Walter.; “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos Interrumpidos I, Taurus, Madrid, 1973.
Benjamin, Walter.; “Historia y coleccionismo” en op cit.
Sarmiento, Domingo F., Facundo. Civilización y Barbarie
Martínez Estrada, Ezequiel, Radiografía de la Pampa

VIII. Martin Heidegger, Jean-Luc Nancy, y la pregunta por la esencia del arte
Una pintura de Vincent van Gogh interpretada por Heidegger. De la pregunta por el origen de la obra de arte y del artista a la pregunta por la esencia del arte: el círculo vicioso y la fiesta del pensar. Identificación y crítica de la oposición entre forma y contenido en cuanto esquema conceptual tradicional de la estética y del pensamiento representativo en general. Diferencia entre la cosa, el utensilio y la obra. El arte y la política como acontecimientos de la verdad. “La esencia del arte es poema”: el lugar privilegiado de la poesía dentro del conjunto de las artes.
Las Musas de Nancy. De por qué hay varias artes y no una sola. Lo singular plural del arte, de las artes. El régimen moderno del arte en singular: Kant, Schelling, Hegel. Las artes y los sentidos en plural. El tacto, el toque, el sentir y el sentirse-sentir. La poesía como quiasmo entre el sentido sensible y el sentido inteligible. El arte hoy.
Lecturas:
Alvaro, D., “El sentido del arte contemporáneo. A partir del trabajo de Jean-Luc Nancy”, Ars Bilduma, Nº5, 2015, pp. 123-134.
Heidegger, M., “El origen de la obra de arte”, en Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 2003, pp. 11-62.
Nancy, J.-L., “¿Por qué hay varias artes y no una sola? (Conversación sobre la pluralidad de los mundos)”, en Las Musas, Buenos Aires, Amorrortu, 2008, pp. 9-58.
Profesores:
Horacio González, Eduardo Rinesi, Facundo Martínez, Gabriela Antonowicz, Darío Capelli, Daniel Alvaro, Néstor Fernández, Alejandro Boverio, Magdalena Demarco, Sofía D’Amelio.

Modalidad de evaluación, presentación de ensayos y trabajos finales.

Alumnos regulares
Es condición, para aprobar la cursada y obtener la regularidad, presentar a mediados de cuatrimestre un ensayo sobre una obra de arte particular, que será precisada durante la cursada luego de la correspondiente visita al Museo Nacional de Bellas Artes. La materia es de final obligatorio. En la primera fecha de final que fije la facultad los alumnos deberán presentar un trabajo escrito en el que deberán articular los temas y autores comprendidos en el presente programa. En la segunda fecha de final, los alumnos deberán rendir un coloquio y realizar la defensa de sus respectivos trabajos.

Alumnos libres
Al igual que los alumnos regulares, quienes rindan en condición de libres deberán entregar un trabajo escrito individual en la primera fecha de final que fije la facultad y, en la segunda fecha, deberán realizar la defensa del mismo, lo que se completará con un examen oral sobre los contenidos del presente programa.

La cátedra