Ver o no ver: that is the question!

Filmografía shakesperareana

Buenos Aires 26 de marzo de 2020

Queridos y queridas estudiantes:

La cuarentena pueda ser una ocasión para leer mejor que lo que habitualmente podemos hacerlo los materiales que integran la bibliografía de la materia. “Teoría política y teoría estética” propone una cantidad de textos preciosos, en general muy clásicos, que les va a encantar poder leer con tiempo y con dedicación. Entre ellos, nos habíamos propuesto este semestre conversar con ustedes sobre algunas de las piezas de William Shakespeare, con énfasis posiblemente en tres: Hamlet, El mercader de Venecia y Julio César, aunque por supuesto que siempre vale la pena leer, si es que no lo hicieron ya, Romeo y Julieta, Rey Lear, Ricardo III, Othello… La tragedia (y también la comedia, y también ese género “mixto” que combina y mezcla elementos de los otros dos: el drama, y dentro de él ese específico tipo de dramas que se llaman a veces “dramas históricos”, género o subgénero al que pertenecen algunas de las piezas que mencioné recién, y también, por indicar algunas, Ricardo II, Enrique IV, Coriolano, Antonio y Cleopatra…) proporcionan una cantidad de elementos útiles para pensar los problemas de la vida política. Primero, tematizan la cuestión del conflicto, que en la tragedia se presenta siempre de un modo muy tremebundo, muy radical, pero que, en formas en general menos catastróficas, constituye también lo que Claude Lefort llamó un “elemento constitutivo” de la política. Después, constituyen una reflexión sobre lo frágil y precario que tiene siempre la vida individual y colectiva. (Escribí a propósito “frágil” y “precario”, palabritas que nos conducen a los títulos de sendos extraordinarios libros de dos grandes filósofas norteamericanas contemporáneas: Martha Nussbaum, La fragilidad del bien, y Judit Butler, Vida precaria: vean si los tienen, o si los consiguen sin tener que salir de casa, son buenísimos.) Por último, plantean una discusión sobre los resultados de las acciones de los sujetos no necesariamente previstos ni queridos por esos sujetos. “Resultados no deseados de la acción”, los llamaba, como recordarán ustedes, el viejo y querido Weber. Quienes tengan presente el argumento de La ética protestante…, o, antes, las reflexiones sobre la Revolución Francesa de 1789 desarrolladas por Carlitos en las primera páginas de El 18 Brumario…, no necesitan que les recuerde de qué se trata. Pues bien: la tragedia (y la comedia, también) trata también sobre esta paradoja de las consecuencias de la acción. Como sea: por estos tres motivos, y posiblemente por unos cuantos más también, la tragedia, la comedia, el drama, los dramas históricos, nos ofrecen elementos interesantísimos para pensar los problemas que nos plantea la política, y por eso es que queríamos este cuatrimestre conversar con ustedes sobre algunas de estas piezas. Por suerte, mientras vemos cómo se desarrollan los acontecimientos, a todas estas piezas las pueden ustedes leer en sus casas. Pero si además de leerlas quisieran echarle un vistazo a algunas grandes versiones cinematográficas de algunas de las principales obras shakespeareanas, van aquí algunas recomendaciones para pasar estas semanas de peste. Mírenlas: son fantásticas. Va un listado absolutísimamente provisorio y parcial, hecho medio de memoria y con alguna consulta a la internet, pero todos ustedes pueden sumar a estas recomendaciones que les hago otros films que recuerden o que surjan de una rápida pesquisa internética.

Bueno, a ver si les gustan las pelis que siguen:

Allen, Woody, Comedia sexual de una noche de verano (versión de Sueño…).
Almereyda, Michael, Hamlet.
Axel, Gabriel, La ley del príncipe (sobre el mito danés en el que está inspirada Hamlet).
Branagh, Kenneth, En lo más crudo del invierno (alrededor de Hamlet).
Branagh, Kenneth, Hamlet.
Branagh, Kenneth, Mucho ruido y pocas nueces.
Fiennes, Ralph, Coriolano.
Heston, Charlton, Antonio y Cleopatra.
Kozintsev, Grigori, Hamlet.
Kurosawa, Akira, Ran (versión de Rey Lear).
Loncraine, Richard, Ricardo III.
Mc Carthy, Claire, Ophelia (sobre el personaje de Hamlet).
Olivier, Laurence, Hamlet.
Olivier, Laurence, Ricardo III.
Pacino, Al, En busca de Ricardo III (documental sobre Ricardo III).
Radford, Michael, El mercader de Venecia.
Roth, Tim, Rosencrantz y Guildenstern han muerto (sobre los personajes de Hamlet).
Saville, Philip, Hamlet at Elsinor.
Taviani, Paolo y Vittorio, César debe morir (versión de Julio César).
Wells, Orson, Othello.
Zeffirelli, Franco, Hamlet.

 

Un comentario en “Ver o no ver: that is the question!

  1. Les dejo el link de la tragedia de Eurípides «Medea» dirigida por Pasolini y protagonizada por María Calas, preciosaa joya del cine para aprovechar en estas semanas. Saludos!

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